¿Quienes somos?

 ACTUAL JUNTA DIRECTIVA

(2013)

Junta Directiva

Junta DirectivaJunta DirectivaJunta Directiva

 

De izquierda a derecha:

Martín Hidalgo, Vocal de Relaciones Institucionales.

Ricardo Rocío Blanco, Presidente.

Juana Olivares, Vicepresidenta y Tesorera.

Felipe Extremera, Secretario.

BIENVENIDA DEL PRESIDENTE

Jaén, 27 de Septiembre de 2012

Es mi deseo dar la bienvenida a todas aquellas personas que, tanto a sabiendas como por casualidad, aterricen en esta página web.

ASPRAMIF puede parecer a primera vista, otra asociación más en el basto mundo asociativo, pero no es así por varias razones.

En nuestra ciudad, Jaén, fue una de las primeras en “caminar” hace más de 20 años, cuando yo todavía estaba fuera de España y no pensaba que un día estaría al frente de esta andadura.

Me cuentan que un grupo de amigos y familiares de “minusválidos” denominación de aquel tiempo y que aún sigue luchando por mantenerse, se reunían para organizar acciones para llamar la atención a la sociedad y reivindicar, que la forma de vida asumida por la sociedad de las personas con diversidad funcional, no era la que ellas querían: Querían ser “normales” aunque cada uno con su “normalidad”

Pasaron años, luchas, nacimiento de federaciones y otras muchas asociaciones. ASPRAMIF se federó en FEJIDIF, oportunidad para luchar en un ámbito más amplio y con más fuerza.

Si ponemos las dos imágenes en el mismo fotograma, la de hace casi 25 años y la de hoy, si que se puede decir que ha habido un cambio enorme, sobre todo en el rol que las personas con diversidad funcional han decidido  desempeñar en los últimos años.

Y ahí ha estado ASPRAMIF, buscando respuestas, así como creando proyectos y la manera de financiarlos.

El trabajo siempre fue voluntario, exceptuando el de los trabajadores y trabajadoras contratados, aunque también ellos han mostrado un gran grado de voluntariado.

En esta asociación, se han realizado y se realizan proyectos de tipo social, de formación profesional, culturales, de ocio y tiempo libre, deportes, etc. etc.

Actualmente estamos en la recta final del mayor de ellos, la construcción de la Residencia para Personas con Discapacidad gravemente afectados y sus familiares, que le falta unos meses de trabajo y unos cheques de ayuda para su terminación y puesta en funcionamiento.

También y en relación directa con este proyecto, estamos trabajando en la puesta en marcha de un Centro Especial de Empleo, que será el que la gestione y donde se luchará porque el mayor número de personas que trabajen en la residencia, sean personas con diversidad funcional.

Siempre recalco lo más importante de todo este proyecto asociativo y es que se trata de personas con discapacidad, muy capaces, las que altruistamente han dirigido y dirigen los movimientos den ASPRAMIF, gran parte de ellas con graves afectaciones o enfermedades, y que aportan su grano de arena en aquellos ámbitos en los que todavía falta por alcanzar, a través de una rampa de comprensión y respeto, el mismo nivel de independencia y reconocimiento en el que las personas  llamadas “normales” se mueven en nuestra sociedad.

Así que invito a todas las personas que tengan un momento y ganas de leer y de observar los textos e imágenes que componen esta página web, que no sólo pasen por ella como por otras más sino que se queden un ratito y piensen si quizás les entra ganas de participar en alguno de los espacios que ofrecemos o incluso participar activamente en nuestra asociación como parte del voluntariado o asociándose.

Y por último recordar que también estamos en Facebook e iremos construyendo blogs de diferentes temáticas para poder participar de una manera más activa y amplia en el futuro de esta asociación.

 

Muchas gracias.

RICARDO ROCÍO BLANCO

CREADOR ARTÍSTICO Y ACTUAL PRESIDENTE DE ASPRAMIF

 

 

Asociación para la Promoción y Atención a

Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Jaén

 1988—2013

Breve historia y actividades de la Asociación.

ASPRAMIF se fundó el día 24 de Octubre de 1988,se constituyó como una organización independiente, sin ánimo de lucro, y con personalidad jurídica propia e independiente , el objetivo de su creación fue el de dar respuesta a la patente necesidad que existía en la Provincia de Jaén de atender a las personas con discapacidad de nuestra provincia siendo una de las pioneras en la atención a nuestro colectivo.

Su estructura interna esta compuesta por una junta directiva formada por un/a presidente/a, secretario/a, tesorero/a, y las diferentes vocalías. La metodología de actuación de la asociación es activa y participativa por lo que la colaboración de los socios es vital. Contamos con un trabajador social y una administrativa contratados por la asociación, ambos se encuentran implicados en cada una de las fases de desarrollo de las tareas de la asociación sirviendo de nexo entre socios y junta directiva al objeto de lograr una máxima colaboración entre ambas partes.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo por la asociación nos encontramos con:

Servicio de Información y Asesoramiento a Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

Actividades culturales, de salud, ocio y tiempo libre, tales como hidroterapia, cine para todos, visitas culturales, exposiciones , teatros, jornadas de convivencia.

Contactos con instituciones tanto públicas como privadas con el objeto de establecer los medios necesarios para lograr la plena integración de las “Personas con Diversidad Funcional”.